DIFERENCIA ENTRE UNA CÉLULA ANIMAL Y UNA CÉLULA VEGETAL

Cómo saber si realmente existen alguna diferencia entre una célula animal y una célula vegetal, si ambas, perteneciendo al grupo de células eucariotas, poseen membranas plasmáticas, núcleos y retículos endoplasmáticos, además de mitocondriasribosomas y microfilamentos, así como también aparatos de Golgi, citoplasmas y comparten elementos del citoesqueleto.

CELULA ANIMAL-CELULA VEGETAL-DIFERENCIA-SEMEJANZA

Por este motivo, a  continuación te explicaremos en detalle, las características que marcan las divergencias entre ambas unidades, que constituyen la base de la formación de todo ser vivo.

La célula animal

Antes que nada, la célula animal es una célula eucariota, determinada por la ausencia de una pared celular y cloroplastos.

Asimismo, posee vacuolas más pequeñas y abundantes, si es comparada con una de origen vegetal.

CELULA ANIMAL

Igualmente, hay otras características que distinguen y resaltan la diferencia  entre una célula animal y una célula vegetal, tales como:

  • Al poder obtener nutrientes orgánicos y energía de otros seres vivos, su nutrición es heterótrofa.
  • Por medio del proceso de respiración celular, la mitocondria obtiene energía de la glucosa de los alimentos.
  • Realizan un proceso de división celular conocido como cariocinesis mediante la participación del centrosoma, un orgánulo solo presente en las células animales.
  • No posee una pared celular,sino más bien está delimitada por una membrana plasmática que le proporciona flexibilidad.

Entre las células animales más importantes se encuentran las neuronas del sistema nervioso, los leucocitos del sistema inmunitario, los óvulos y los espermatozoides del sistema reproductor.

CELULA ANIMAL-CELULA VEGETAL

La célula vegetal

En cuanto a la célula vegetal, es una célula eucariota caracterizada por la presencia de una pared celular, la cual le da soporte, protección y permite la comunicación celular.

CELULA VEGETAL

También, presenta otros aspectos que destacan la diferencia entre una célula animal y una célula vegetal, como los siguientes:

  • Al ser capaz de sintetizar todo los nutrientes de materia inorgánica, no necesitando de otros seres vivos, su nutrición es autótrofa.
  • Utiliza la luz solar como fuente de energía por medio de los cloroplastos, los cuales llevan a cabo el proceso de fotosíntesis con la ayuda de la clorofila, una sustancia que permite esta absorción energética.
  • Presenta una sola vacuola de gran tamaño, cuya función es almacenar agua, evitando que la planta se marchite y pierda rigidez.
  • Muestra una pared celular rígida que rodea a la membrana celular, distinguiéndola de la célula animal que no las poseen.

Algo fundamental de la célula vegetal, es que su proceso de fotosíntesis le permite a las plantas liberar el oxígeno que los seres vivos necesitan para vivir. 

Comparando las diferencias entre una célula animal y una célula vegetal

CELULA ANIMAL-CELULA VEGETAL-DIFERENCIAS

Resultando tan particulares las características entre ambas, contrastemos cuál es la diferencia entre una célula animal y una célula vegetal.

De esta manera, mientras las células vegetales son rectangulares, presentan una pared celular y cloroplastos, las células animales son redondeadas e irregulares, y no tienen ni pared celular ni cloroplastos.

Por otra parte, podemos notar que la estructura de las células animales es variada presentado vacuolas pequeñas, centriolos y la membrana plasmática en la membrana celular.

Entretanto, las células vegetales poseen una estructura prismática, una sola vacuola, centriolos en algunas plantas y la membrana plasmática tanto en la pared como en la membrana celular.

Otro de los puntos más destacados sobre la diferencia entre ambas unidades celulares, se refiere a que las células vegetales tienen una pared celular que les otorga mayor rigidez. En este sentido, cuando una planta se seca durante las primeras horas sus paredes celulares se mantienen sólidas.

CELULA ANIMAL Y VEGETAL

Ante todas estas premisas, podemos, no solo establecerla diferencia que existe entre  una célula animal y una célula vegetal, sino que también concluimos, que en la naturaleza existen una gran cantidad de seres vivos muy diferentes entre sí, más,sin embargo, todos se originaron a partir de una célula, que adicionalmente son las unidades estructurales y funcionales de todos los organismos