¿QUÉ ES EL APARATO DE GOLGI Y EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO?

Al referirnos al aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, nos encontramos con dos de los elementos que forman parte de la célula animal, con diferente composición pero con una estrecha relación funcional.

En tal sentido y para explicarlo de manera sencilla, se puede decir que el aparato de Golgi funciona como una oficina de correos, la cual se encarga de recibir, clasificar y distribuir la correspondencia, en cambio, el retículo endoplasmático, es el responsable que el mensaje llegue a destino.

Así pues, pasamos a estudiar cada uno de estos importantes componentes celulares, con el fin de comprender, cómo el trabajo que realizan el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático de manera individual, cumple a su vez un objetivo común,  dentro del sistema que conforma la célula animal en el organismo de los seres vivos.

El aparato de Golgi

APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi es un orgánulo celular con una estructura compleja, formada por unos sacos pequeños planos, apilados y recubiertos por una membrana dentro del citoplasma.

Su función como parte de la célula animal, es manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático, de esta manera, transforma y transporta el contenido proteico al resto del organismo.

Concorde a lo anterior, cuando las proteínas ingresan a este complejo, son transportadas a lo largo de una serie de receptáculos, en donde las enzimas actúan para modificarlas, es decir, reciben fragmentos de glúcidos o lípidos para producir glicoproteínas, glucolípidos y lipoproteínas.

Luego, las proteínas son empaquetadas en membranas para formar los siguientes tipos de vesículas:

  • Secretoras: Trasladan las proteínas al exterior de la célula animal para ser liberadas.
  • Almacenamiento: Se relaciona con los lisosomas del citoplasmadonde las proteínas permanecen hasta ser exportadas.  

Asimismo, el aparato de Golgi se encuentra desarrollado en las células, cuyas funciones están relacionadas con la secreción de sustancias, tales como las del sistema nervioso o endocrino.  

El retículo endoplasmático

RETICULO ENDOPLASMÁTICO

En cuanto al retículo endoplasmático, se trata de un orgánulo compuesto por un sistema de membranas dispuestos en forma de sacos aplanados, conjuntamente con unos canales interconectados entre sí, y extendidos por todo el citoplasma de las células eucariotas.

A su vez, este tipo de orgánulo celular, es el responsable de la síntesis molecular, el transporte de las sustancias, y la entrega de proteínas sintetizadas al complejo de Golgi.

Por otra parte, existen dos tipos de retículos endoplasmáticos, tales como:

  • Rugoso: Encargándose de las síntesis de proteínas, caracterizado por la presencia de ribosomas, además, de tener una apariencia áspera y estar compuesto por una serie de conductos en forma de sacos aplanados, localizados en el citoplasma.
  • Liso: Siendo el que produce los lípidos, se distingue por la ausencia de ribosomas y su apariencia lisa, del mismo modo, está integrado por una red de túbulos membranosos interconectados.

¿Cómo se relacionan el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático?

APARATO DE GOLGI Y RETICULO ENDOPLASMÁTICO-relación función

Una vez conocidos la morfología y función de estos orgánulos celulares, se pude concluir que el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, son verdaderos sistemas, en los cuales se almacena, se procesa y se transporta la energía que necesitará la célula para su actividad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…