DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA » Conoce cuáles son sus importantes diferencias

Todos los seres vivos poseen una estructura básica, concebida por células que unidas conforman tejidos; y varios tejidos agrupados en una determinada región del cuerpo, conforman sistemas (respiratorio, cardiovascular, digestivo). Existen diferencias entre celula eucariota y procariota, acuerdo con la estructura de cada ser vivo.

Advertisement

¿Cuáles son las diferencias entre las células eucariotas y procariotas?

Las diferencias entre estos dos tipos de células radican especialmente en cada uno de los siguientes puntos:

diferencias-entre-la-célula-eucariota-y-procariota

Una de ellas posee un núcleo definido

Las células eucariotas tienen un núcleo bien definido, en este se almacenan su material genético (ADN); cuenta con una membrana que separa el núcleo del citoplasma (lugar en el que se encuentran los demás organelos). 

A diferencia, las células procariotas no cuentan con una membrana celular en su interior que haga esta diferenciación. Carece de un núcleo, así que su material genético está disperso por todo el citoplasma; área en la cual están los demás organelos.

Su tamaño es diferente x10

Las eucariotas son más grandes, miden entre 10 y 100 micrones. Las procariotas miden entre 1 a 10 micrones. 

Unas tienen forma definida 

Las eucariotas, no tienen una forma específica: están presente en organismos unicelulares y pluricelulares. Por otro lado, las procariotas, están netamente en organismos unicelulares; suelen tener forma esférica o de espiral.

Comparten organelos pero realizan diferentes funciones

Las diferencias entre célula animal eucariota y procariota no terminan aquí. Cada célula esta conformada por organelos, los cuáles permiten que la célula realice las funciones necesarias para mantener el bienestar del organismo. Estos organelos realizan funcionen únicas en estas, a pesar de ser similares en algunos casos. 

En ambas células (eucariotas y procariotas) se encuentran estos organelos:

  • Nucleolo. Es la membrana que generalmente rodea el núcleo de las células; reproduce los ribosomas de las células. En células eucariotas tiene una forma relativamente pequeña, está dentro del núcleo; mientras que, en las células procariotas, el nucléolo se localiza en el centro de la célula, sin una forma específica, junto a los demás organelos. 
  • Ribosomas. Se encarga de producir y procesar las proteínas (como la del crecimiento).
  • Citoplasma. Es una parte de la célula que se encuentra alrededor del núcleo (células eucariotas); en las procariotas está alrededor del nucléolo. Se ocupa de mantener los organelos de las células dentro de estas; inhibiendo el exceso de movimiento que puedan causar. 

También poseen organelos únicos según la célula animal

Organelos solo en eucariotas

  • Mitocondria. Suministran la energía que requieren las células eucariotas para realizar exitosamente su actividad celular. Es responsable de llevar a cabo el proceso de oxidación de las células a través de la respiración celular. Convierte la materia orgánica en energía.
  • Retículo endoplasmático. Se encarga de trasladar cualquier tipo de material alrededor de la célula; retiene el contenido de la célula y sintetizan las proteínas y los lípidos; además, ayuda a desintoxicar las células cuando padecen alguna eventualidad.
  • Núcleo. Es el centro de las células eucariotas. Coordina las actividades de las células y dispone de material genético, los cromosomas. Está separado por una membrana que rodea el ADN.

Organelos únicos en procariotas

célula-procariota

  • Membrana plasmática. Es una estructura que establece una limitación entre la parte interna de las células y su exterior. Se trata de una barrera entre el interior de la célula y el ambiente. Facilita la entrada y la salida de las moléculas de esta. 
  • Pared celular. Cuida y le da forma a la célula y también a su contenido. En el caso de los hongos y las plantas, le da cuerpo a los tejidos y otras áreas de la célula. 
  • Flagelo. Es una parte de la célula que repele la entrada de sustancias tóxicas en las células: bacterias, microbios y cualquier otro microorganismo que vulnere el estado de la célula y por ende, del organismo. 
  • Cápsula. Es el área de almacenamiento y de eliminación de los desechos tóxicos. Está compuesta por una gran cantidad de agua.