LISOSOMA, COMO PARTE DE LA CÉLULA ANIMAL » Agentes de control

Principalmente, el lisosoma, formando parte de la célula animal, tiene la función de proteger la vida de los seres del reino animal de los agentes externos nocivos. A continuación, te explicaremos cómo estos organelos cumplen a cabalidad su cometido.

Qué es el lisosoma

LISOSOMA -características

El lisosoma, como parte de la célula animal, está formado por pequeñas partículas, las cuales componen un orgánulo relativamente grande, que posee la forma de un saco rodeado por una membrana, además, con un tamaño que varía entre 0,1 y 1,2 micrómetros, llegaa contener unas 40 enzimas hidrolíticas.

Esta estructura esférica, se encuentra dispersa en el citoplasma de las células eucariotas, de la misma forma, se origina en el aparato de Golgi, facilitando la asimilación desustancias, reduciéndolas, y eliminando los residuos innecesarios para el citoplasma, a través de la digestión, debido a que sus enzimas son capaces de degradar lípidos, proteínas y polisacáridos.

Los científicos en un principio, pensaban que el lisosoma era igual en todas las células, no obstante, algunos descubrimientos revelaron que tanto su tamaño, como su contenido, pueden ser muy variables, pero ciertamente, se encuentra en toda célula animal.

Funciones del lisosoma, como parte de la célula animal

 Lisosoma-funciones

Ahora bien, el lisosoma, cumple la tarea primordial de impedir la degradación de las sustancias que son indispensables para toda la actividad celular, destruyendo aquellas que son insignificantes en un proceso denominado autolisis.

Conforme a ello, la autolisis es un procedimiento biológico en el cual una célula se auto destruye, debido a la actividad de las proteínas líticas llamadas autolisinas.

Adicionalmente, en este sistema digestivo celular, las funciones de los lisosomas, son:

  • Ayudar a las células a digerir las sustancias externas e internas.
  • Metabolizar las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos.
  • Degradar o destruir las células que se encuentran dañadas o estropeadas, para ser sustituidas por otras nuevas.
  • Actúan como mecanismo de defensa cuando la célula es atacada por bacterias, activando el sistema inmunológico.
LISOSOMA-otras funciones

Así, este mecanismo metabólico comienza cuando los productos son digeridos, y luego transportados a los lisosomas, en los cuales son degradados a moléculas simples para ser enviados al citoplasma y reciclados por la célula.

Igualmente, las enzimas digestivas de los lisosomas son degradadas a moléculas complejas, como los leucocitos, cuya función es combatir los agentes perjudiciales para el organismo y así evitar enfermedades.

Al fin y al cabo, el lisosoma, como parte de la célula animal, no solo colabora a la correcta organización de la vida celular, sino que también, ayuda a recuperar y procesar componentes vitales para el funcionamiento del organismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…