MEMBRANA CELULAR ¿QUÉ PAPEL JUEGA EN LA CÉLULA ANIMAL?

Formando una especie de barrera protectora entre el interior celular y su exterior, a continuación te explicaremos qué papel juega la membrana celular en la célula animal

Qué es la membrana celular.

,MEMBRANA CELULAR- características

Antes de saber realmente que función cumple la membrana celular en la célula animal, es importante conocer cuáles son sus características.

Así, se puede decir que la membrana celular o plasmática, es una estructura flexible, la cual está compuesta por dos capas de fosfolípidos o grasas con moléculas de colesterol y proteínas.

De esta manera, la membrana plasmática, no es más que una envoltura que rodea a la célula, sin aislarla del medio, por el contrario, hace que el interior celular se relacione con otras células.

Igualmente, el diminuto grosor de la membrana celular llega a tener una longitud de onda de unos 75 ángstroms, siendo posible verla solo mediante el uso de un microscopio electrónico.

Además, su composición química ha sido estudiada a partir de las membranas de eritrocitos humanos, estando formada casi por un 50% de lípidos, otro probable 50% de proteínas, y entre el 2 o 10% de glúcidos.

La membrana celular y el papel que juega en la célula animal.

MEMBRANA CELULAR-funciones

Conociendo ya sus características, podemos entrar en materia , para descubrir el papel que cumple la membrana celular dentro de la célula animal, que consiste primordialmente, en funcionar como un sistema protector, el cual regula absolutamente todo lo que entra o sale de las mismas.

Pero adicionalmente, la membrana celular cumple con otras importantes funciones, según sus características:

  • Define la extensión celular y delimita su contorno con su doble capa lípida.
  • Actúa como una barrera selectiva, separando el medio interno del externo, e impidiendo el libre intercambio de sustancias de un medio a otro.
  • Transporta las moléculas del interior al exterior de las células, controlando la entrada y salida de corpúsculos e iones.
  • Fija el citoesqueleto en la composición celular, logrando consolidar en ellas los orgánulos, y a la vez, le otorga conformación estructural a la célula animal.
MEMBRANA CELULAR-otras funciones
  • Al estar compuesta por proteínas, recibe información que le permite a las células reaccionar ante los cambios en el ambiente exterior, de este modo, participa en la transmisión de los impulsos nerviosos para el estímulo de actividades, tales como la división o el movimiento celular.
  • Establece las relaciones con otras células, manteniendo el equilibrio del medio intracular y extracelular de cada célula, mediante la regulación de las sustancias que ingresan y salen entre el citoplasma y el medio extracelular.
  • Se encarga de realizar los procesos de liberación de neurotransmisores durante la endocitosis y exocitosis de las vesículas, los cuales se ejecutan durante la expulsión de partículas fuera de la célula.
MEMBRANA CELULAR-morfología

No obstante, y según su morfología, la membrana celular también desarrolla otras tareas fundamentales y en este sentido tenemos que:

  • Si es apical, le permite al intestino aumentar su superficie durante el proceso de absorción.
  • En cambio, si es basal, le concede al riñón aumentar la absorción de agua.

Importancia de la membrana celular y el papel que juega en la célula animal.

MEMBRANA CELULAR-IMPORTANCIA

Resulta significativo destacar el proceso de permeabilidad selectiva de la membrana plasmática, el cual tiene en cuenta la aportación de los compuestos durante el intercambio de sustancias, necesarios para que se lleven a cabo las funciones celulares.

Al respecto, otra tarea de la membrana celular, como parte de la célula animal, es la de regular dicho intercambio, además de permitir la salida de los productos del metabolismo que la célula no necesita.

En otras palabras, la membrana celular principalmente, supervisa el paso de los nutrientes y proteínas desde el medio externo hacia el interno, o inversamente, y dependiendo del tipo de nutriente, autoriza o no la entrada de estos para sastifacer las funciones vitales de las células.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando…