CITOESQUELETO » Parte que conforma la célula animal

En la parte interna de la célula existe un conjunto de filamentos proteicos, los cuales forman un entramado muy resistente que abarca todo el citoplasma, a los que se le denomina citoesqueleto. Estos filamentos también se pueden encontrar en medio del núcleo y la membrana celular, así como, dentro del núcleo. El citoesqueleto es como los huesos que mantienen la estructura celular, pero no es así, son también los músculos, ya que es una parte muy versátil de la célula.

Citoesqueleto-tipos-filamentos

¿Cuáles son los tipos de filamentos que conforman el citoesqueleto?

El citoesqueleto está compuesto por tres tipos de filamentos, que se encuentran en todo el cuerpo celular y que se describen a continuación:

  • Filamentos intermedios: son polímeros que están formados por varias proteínas como las queratinas, las vimentinas, entre otras y tienen un tamaño de 10 µm. Estos funcionan como cables capaces de resistir tensiones mecánicas y deformaciones celulares. También, son los encargados de mantener la integridad de la célula animal. Estos filamentos intermedios se subdividen en, los filamentos de queratina, filamentos de vimentina, neurofilamentos y láminas nucleares.
  • Filamentos de actina: están compuestos por una proteína conocida como actina y son polímeros que tienen como función los movimientos celulares en los procesos de fagocitosis, citocinesis y endocitosis. También, se les conoce como microfilamentos porque tienen un diámetro de unos 7 nm., que es mucho menor en comparación a los otros elementos del citoesqueleto.
  • Microtúbulos: estos filamentos son tubos que forman parte del esqueleto de cilios y flagelos. Permiten el desplazamiento de orgánulos y vesículas y la segregación de los cromosomas. Este tipo de filamento, al igual que los de actina requieren de proteínas conocidas como motoras, las cuales le ayudan a llevar a cabo sus funciones.

Funciones del citoesqueleto

Esta parte de la célula animal cumple con diferentes funciones, las cuales se mencionan a continuación:

  • Es el encargado de mantener la estructura y la forma de la célula.
  • Permite el transporte de sustancias organelas y vesículas hacia el interior de la célula, además, el desplazamiento o movimiento de las unidades celulares.
  • Estas estructuras filamentosas y alargadas son capaces de regular el transporte de alimentos en las células de tipo epiteliales.
  • Permiten identificar el tipo de células, además, los filamentos del citoesqueleto tienen la capacidad de diagnosticar algunas enfermedades como el cáncer.

Citoesqueleto-características

¿Cuáles son las características del citoesqueleto en la célula animal?

Una de las principales características del citoesqueleto de la célula animal es que tiene una estructura muy dinámica, la cual está compuesta por diferentes tipos de filamentos que forman unidades repetitivas y dan formas a estructuras distintas, lo que depende de cómo se combinan esas unidades fundamentales.

Si se compara el cuerpo humano con las partes de la célula animal se puede concluir que, el citoesqueleto se puede equiparar al sistema óseo y muscular, ya que se puede decir que son como el esqueleto de la célula. Los componentes que conforman el citoesqueleto no son solubles a detergentes.

Citoesqueleto-movimiento

 

¿Qué significan los cambios que ocurren en el citoesqueleto?

Los cambios en el citoesqueleto se presentan cuando las células cancerígenas aparecen, ya que aumenta su movilidad de forma considerable. Cuando se da la metástasis este movimiento va a depender del grado de invasión que tengan los tejidos producto de las células tumorales.

Debido a que el citoesqueleto tiene como función la multiplicación de las células, en los casos de cáncer se utilizan medicamentos para inhibir que esta función se lleve a cabo, los cuales interfieren en las funciones del citoesqueleto.

Los movimientos en el citoesqueleto son fundamentales para el desplazamiento de las células de un lugar a otro, no obstante, cuando se encuentran en reposo vuelven a su lugar original.