MITOCONDRIA, PAPEL EN LA CÉLULA ANIMAL » La fuente de energía

Qué es la mitocondria

Indudablemente, sin ella, los seres del reino animal no podrían utilizar el oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos, a su vez, poder desarrollarse o reproducirse, por tal razón, te invitamos a descubrir la mitocondria y su trabajo en la célula animal.

MITOCONDRIA-CARACTRERÍSTICAS

Ahondemos previamente en sus particularidades, antes de saber sobre el papel que juega la mitocondria en la célula animal.

La mitocondria es un orgánulo celular que se encuentra rodeado de una doble membrana, encargado de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, de esta manera, actúa como una central energética celular, la cual sintetiza el trifosfato de adenosina o ATP, mediante la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos.

Estando presente en todas las células eucariotas de los animales, la mitocondria posee su propio genoma, encontrándose dividida de manera independiente según su carga energética, es decir, las células con más necesidad energética tendrán mayor número de mitocondrias.

Adicionalmente, la morfología de este orgánulo celular varía, desde largas estructuras ramificadas hasta pequeñas ondulaciones llamadas crestas.

La mitocondria y su función en la célula animal

MITOCONDRIA-funciones

Ya hemos visto, que la mitocondria es reconocida por su función energética mediante la respiración celular, de esta manera, encontramos otras tareas como componente de la célula animal:

  • Produce el proceso de fosforilación oxidativa, al crear moléculas que son combinadas con oxígeno, para generar la síntesis de ATP, actuando como un gran motor productor de energía.
  • Ayuda a la célula animal a conservar la concentración adecuada de iones de calcio en los compartimientos celulares.
  • Coadyuvante en la elaboración de alguna partes de las sangre y de las hormonas, tales como la testosterona o el estrógeno.
  • Funciona en la célula animal, desintoxicando las células hepáticas por medio de enzimas.
MITOCONDRIA-otras funciones
  • Desempeña un rol fundamental en el proceso de la muerte celular programada, conocida como apoptosis, no obstante, la muerte anormal de las células por disfunción de la mitocondria, puede afectar la función de un órgano.
  • Sintetiza significativamente los lípidos de las células, produciendo ácido lisofosfatídico, asimismo, el ácido fosfatídico y el fosfatidilglicerol, generando cardiolipina y etanolamina, respectivamente.

Concluyendo, podemos decir que la mitocondria, forma una parte celular específica, que se encarga de mantener la vida de los seres del reino animal, el cual involucra una serie de procesos biológicos dentro de la membrana celular.

Además, la mitocondria ha sido de gran ayuda para las investigaciones científicas, las cuales han comprobado que probablemente se trata de un derivado de antiguas bacterias simbióticas.