NÚCLEO DE CÉLULA ANIMAL » Importante parte de esta unidad anatómica

El núcleo es la parte que es más visible en las células animales y vegetales, tiene características únicas y es una de las partes más importantes de la célula y es donde se encuentra el ADN de cada especie animal. Pueden existir células con dos núcleos, como los epitelios de algunos invertebrados, pero normalmente las células tienen un único núcleo. En esta parte de la célula animal se almacena toda la información necesaria para que funcione de forma correcta el cuerpo de cada ejemplar.

Núcleo-partes

¿Cuáles son las partes del núcleo de la célula animal?

En primer lugar, es necesario conocer que el núcleo fue descubierto por Franz Bauer en 1802, pero el que dio a conocer su estructura fue Robert Brown. En las células animales el núcleo suele ser interfásico, ubicado en el centro, esférico y cuenta con las siguientes partes:

  • Envoltura nuclear: está compuesta por dos membranas una en su parte interna y otra en la externa, la cual tiene como función mantener separado el contenido del núcleo del citoplasma. Se caracteriza por ser la principal parte del núcleo de la célula animal. La membrana exterior es rugosa, ya que superficialmente está compuesta por ribosomas y la membrana interior, que tiene en su interior la llamada lámina fibrosa.
  • Nucléolo: es la parte que tiene por función realizar la síntesis de los ribosomas, para que luego sean llevados al citoplasma.
  • Citosol nuclear: esta parte es conocida como núcleo plasma, carioplasma o cariolinfa y es donde se encuentra las cromatinas y los nucleolos. Se caracteriza por ser la parte líquida del núcleo de la célula animal.
  • Cromatina: es la parte del núcleo que contiene el ADN, dentro de la cromatina está la parte conocida como eucromatina, que tiene ADN menos compacto y la heterocromatina, que tiene la forma más compacta.
  • Ribosomas: son los que produce el nucléolo, los cuales después llegan al citoplasma y permiten traducir el ARN.
  • Poros nucleares: es la parte que permite el paso del ARN, las proteínas, los ribosomas, los lípidos, los carbohidratos, entre otros, al citoplasma.

Núcleo-funciones

¿Cuáles son las funciones que realiza el núcleo de la célula animal?

El núcleo de cualquier célula se le atribuyen importantes funciones, ya que tienen toda la información genética de la célula, además es la parte que se encarga del proceso de la división celular. Es por ello, que a continuación se describen las principales funciones del núcleo de la célula animal:

  • Se encarga de la regulación génica, es decir, se comporta como una barrera lipídica que separa el material genético del resto de los componentes. También, se encarga de reducir las interferencias que otros componentes puedan tener sobre el funcionamiento del ADN.
  • Realiza el corte y empalme del ARN mensajero, que ocurre dentro del núcleo de la célula, proceso que realiza antes de que la molécula pase al citoplasma.

Núcleo-características

Conoce las características del núcleo de la célula animal

Existen dos características importantes que permite identificar claramente el núcleo dentro de una célula animal, las cuales se describen a continuación:

  • Forma: el núcleo de una célula puede tener diversas formas, ya que depende de la actividad celular y de la forma de la célula. Si el núcleo tiene gran actividad, la forma del mismo va a ser más irregular. Los núcleos de forma esférica suelen ser de las células isodiamétricas, los ovoides de las células fusiformes y prismáticas.
  • Tamaño: esta característica varía mucho, el cual suele ser mayor en células con gran actividad. Cuando el tamaño del núcleo es demasiado menor al del citoplasma, es que comienza el proceso de división celular, debido a que el núcleo ya no es capaz de controlar todo el volumen del citoplasma.