CÉLULA ANIMAL EUCARIOTA » Qué es, Estructura

Seguro recuerdas cuando en las clases de biología se hablaba de la célula animal eucariota, pero ¿sabes exactamente de qué se trata?

En este artículo te explicamos de forma sencilla qué es la célula animal eucariota, qué información contiene y cómo está formada.

Célula eucariota

Existen células procariotas y eucariotas. En las primeras, el material génetico no se encuentra separado del citoplasma y están presentes solo en organismos unicelulares.

Por su parte, la célula eucariota posee un núcleo bien definido, separado del citoplasma, que resguarda información genética del organismo, es decir, el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y al Ácido Ribonucleico (ARN).

Definición de célula animal eucariota

Se habla de célula vegetal eucariota y célula animal eucariota, y este último tipo de célula es la que nos interesa en este artículo.

La célula animal eucariota cumple con las características mencionadas en el apartado anterior, es decir, tiene un núcleo donde está el ADN y el ARN.

Además, no cuenta con paredes celulares ni plastos, pero sí tiene centriolos (“corpúsculo central del centrosoma”, según la RAE) y vacuolas.

Por otro lado, la célula vegetal se distingue de la animal porque su membrana está reforzada por una pared celulosa y tiene también cloroplastos, los cuales contienen clorofila.

Estructura de la célula animal eucariota

La célula animal eucariota, presenta una estructura compuesta por diferentes orgánulos, cada uno de los cuales posee una función definida.

Sus partes son:

Celula_Eucariota_Animal_partes

Ribosomas

Los ribosomas son corpúsculos en los que se elaboran las proteínas.

Se encargan de enlazar los aminoácidos en una secuencia precisa para fabricar una proteína específica.

El ARN tiene un importante papel a la hora de conjugar las proteínas, su trabajo principal consiste en juntar y codificadar la información que nos brindan los genes, a través del mismo ADN. Es el mismo ARN el que sustrae la información de las enzimas y envía fuera del núcleo a uno de los ribosomas. Esto será utilizado luego para sintetizar y conjugar las proteínas.

Los ribosomas están presentes también en las células procariotas.

Citoplasma

Se conoce como citoplasma a la región limitada por el núcleo y la membrana celular. Se ubica bajo la delgada cubierta de cada célula y de aspecto es un fluido gelatinoso.

Retículo endoplasmático

El Retículo endoplasmático es un sistema de membranas que almacena o transporta las proteínas elaboradas por los ribosomas que lleva adosados.

Se divide en dos, el retículo endoplasmático rugoso, que es el que se encarga de la función de almacenamiento de proteínas ya mencionada y el retículo endoplasmático liso, que tiene como tarea producir lípidos.

Núcleo

El núcleo es el elemento distintivo de una célula eucariota. Se puede decir que es el centro de control que dirige las actividades de la célula.

Nucleolo

El nucleolo es el lugar de la célula eucariota animal donde se forman los ribosomas.

Cromosomas

cromosomas

Los cromosomas,  situados dentro del núcleo, son elementos imprescindibles en la célula pues son ellos los que contienen el ADN de dicha célula.

El ADN como hemos dicho, es el plano de los genes de la célula. Este ADN se construye alrededor de proteínas especiales conocidas como histones. Las que además, ayudan a regularlo.

Vacuola

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la vacuola es una pequeña cavidad del citoplasma de la célula, que se encuentra delimitada por membranas y llenas de aire o de líquido.

Las vacuolas desempeñan diversas funciones, por ejemplo, almacenan agua, sales, proteínas y carbohidratos

Lisosoma

Los lisosomas son orgánulos que nacen del aparato de Golgi y que almacenan enzimas para la digestión. Para decirlo de otra manera, los lisosomas son el estómago de la célula, debido al trabajo de descomposición que efectúan.

Aparato de Golgi

Este es un sistema de sacos membranosos, se encarga de enfrascar y distribuir todas las proteínas que nos ha sintetizados el retículo endoplasmático. De esta manera, la célula puede emplearlas de forma correcta.

Membrana celular

Actúa como una pared protectora, esta se encarga de cuidar todo lo que pueda entrar o salir de la célula.

Centriolo

El centriolo, que se encuentra únicamente en la célula animal eucariota, desempeña un papel importante en la reproducción o división de la célula.

Los centriolos también se encargan de controlar las pequeñas fibras que separan los cromosomas, esto lo hace cuando las células se dividen y así, cada una de las nuevas reciba la información correcta de los genes. Tienen forma cilíndrica y tienen 9 juegos de 3 microtúbulos, cada uno de ellos.

Mitocondria

La  mitocondria son orgánulos grandes protegidos por una doble membrana; en lo

mitocondria

s que se produce ATP, una molécula especial que suministran energía a la célula

Comparación entre la célula animal eucariota y otras células

La célula animal se diferencia de otras células eucariotas porque carece de pared celular y cloroplastos.  También, esta tiene vacuolas de tamaño más reducido.

Al no tener una pared celular rígida, estas pueden adoptar diferentes formas, además pueden llegar al punto de tragarse otras estructuras.