CÉLULAS NERVIOSAS » Se ocupan de todas nuestras acciones

Cualquier sensación y/o movimiento del cuerpo humano depende de la actividad del conjunto de células nerviosas. Se localizan en gran parte del sistema nervioso, como en el cerebro. Según los últimos estudios científicos, las neuronas cuentan con un aproximado de 86 mil millones de neuronas; por la Dra. Herculano-Houzel, neurocientífica del Brasil.

Advertisement

Células nerviosas

célula-nerviosa

Las células nerviosas, conocidas como neuronas, son la unidad base del sistema nervioso. Se trata de un tipo de células que envían información, a través de señales eléctricas y también químicas al organismo. Estas trabajan en conjunto, creando redes neuronales, las cuales ejecutan funciones más complejas: procesan el movimiento corporal, los olores, e incluso, las decisiones diarias que se toman.

Función de las células nerviosas

Las funciones de las células nerviosas se orientan a comunicar los impulsos nerviosos del organismo. De acuerdo con el origen, el destino y la finalidad de estas células, se clasifican de distintas formas. Son el puente entre la recepción y el envío de impulsos nerviosos que procesa el cerebro para emitir una reacción específica. 

funciones

Estructura de las células nerviosas

Las neuronas básicas están compuestas por:

estructura-de-las-células-nerviosas

Soma

Es la principal zona de la neurona, no tiene una forma definida. A partir de esta, se produce energía que será utilizada para satisfacer sus funciones básicas. Tiene un núcleo central acompañado de dos nucléolos prominentes y un citoplasma que brinda espacio a los organelos. Partiendo del soma, surgen las dendritas y también el axón.

Dendritas 

Contiene prolongaciones que nacen desde distintas partes del soma. Se ocupa de recibir el mensaje de otras neuronas, mediante impulsos nerviosos; procesa la información y la envía nuevamente al soma. 

Axón

Se trata de prolongaciones del soma que se ubican al lado contrario de las dendritas. Conduce cada impulso nervioso desde el soma a otra neurona. Tiene una fibra de ramificación principal que es la que contiene las dendritas.

Tipos de células nerviosas

De acuerdo con el número de ramificaciones eléctricas que poseen y sus funciones, esta célula animal, se clasifican en:

tipos-de-células-nerviosas

1. Neurona unipolar

neuronas-unipolar

Se presentan especialmente en seres invertebrados. Están conformadas por una sola prolongación que es usada como axón y dendrita al mismo tiempo. Se ocupan, esencialmente de recibir información sensorial. Solo abarcan: 

  • Neuronas sensoriales de tacto y dolor. También conocidas como neuronas somáticas; se encargan de conducir los estímulos que percibe el organismo desde el exterior al cerebro: como el tacto, la presión, el dolor, la temperatura y otras sensaciones.

2. Neuronas bipolares

neuronas-bipolares

Contiene dos axones que van en dirección opuesta, en las cuales se prolongan las dendritas. Algunas son:

  • Neurona retiniana. Ubicadas en la cavidad interna del ojo, recoge, elabora y transmite imágenes. Las células oculares transforman los estímulos lumínicos en impulsos nerviosos, entre otras funciones afines; de manera que captan las señales del ambiente en la retina del ojo. 
  • Neurona olfativa. Tienen pequeñas prolongaciones de su membrana, las cuales aumentan al localizarse en el exterior; facilitan la percepción que tiene el sentido del olfato.

3. Neuronas multipolares

neurona-multipolar

Cuentan con un axón relativamente largo y de numerosas dendritas, las cuales conectan entre sí. De acuerdo con sus funciones son:

  • Neurona motora. Son las células nerviosas encargadas del movimiento, estas envían impulsos nerviosos directamente a los músculos. Ayudan a coordinar el movimiento voluntario e involuntario (como los latidos del corazón y el movimiento intestinal).
  • Neurona piramidal. Se localizan en el cerebelo, en la corteza cerebral y en las amígdalas. Son las principales unidades de excitación de los mamíferos. Conducen la información desde el cerebro hasta la médula espinal, en la que ponen a trabajar las neuronas motoras. Además, tienen forma de pirámide. 
  • Neurona de Purkinje. Están presente en la corteza del cerebelo en seres vertebrados. Apoya el movimiento e inhiben el funcionamiento excesivo de otras neuronas.

4. Neuronas pseudonipolares

Este tipo de neurona posee un axón bifurcado en dos direcciones. Esta división permite que la neurona se una, desde un extremo, con el sistema nervioso central; mientra, el otro extremo se uno al sistema nervioso periférico.